La impresión siempre quedaba fuera de lugar, por lo que resulta todo un reto distinguir las fechas, el escudo o las leyendas tiene la fineza de metal en (930.5 milésimos de plata) por lo que fueron bien recibidas pese su aspecto burdo, sus denominaciones eran 1/2, 1, 2, 4, 8 reales en plata asi como 1/2, 1, 2, 4, 8 escudos para las de oro.
En esta pieza de Eduardo Malagón (QED), se puede descubrir en el anverso, el escudo de armas y la leyenda “PHYLIPPVS II DEI GRATIA”(Felipe II por la gracia de Dios), junto a otros datos como la ceca M° de la Casa de Moneda de México. Todas las macuquinas de Felipe II fueron estampadas sin fecha.
En el reverso el escudo de armas del Reino de Castilla y León donde aparece la cruz florenzada que fue utilizada entre 1572 y 1733 y solo en México, que consiste en una Cruz de Jeruzalén terminada en globos. Con la leyenda HISPANIARVM (de las españas) ET INDIARVM REX (y de las indias rey)
Las monedas macuquinas
Por medio de dicho recorrido, las monedas producidas en México se comenzaron a utilizar en lugares de Asia y Norteamérica; pues su ley era de alta confianza. Por ello en 1575 esta moneda ya se producía en grandes cantidades para ser distribuidas a distintos rincones del mundo.
Datos curiosos que pasaron en las mismas fechas:
Los Jesuitas llegaron a México en 1572 y durante casi 200 años desplegaron sus habilidades en la promoción de la educación, las artes y las ciencias. Fundaron escuelas, colegios, universidades, misiones. La fe y la razón guiaron sus pasos misioneros en todo el continente.
Tycho Brahe observa la supernova SN 1572 en la constelación de Casiopea. Se funda, en el Perú, la ciudad de Chacas como pueblo de indios. Se funda, en el Perú, la ciudad de Huari como pueblo de indios.